La historia de cómo Estados Unidos le compró Alaska a Rusia por un precio increíble

Alaska es el estado más grande de Estados Unidos, ocupa 1 717 856 km2, el doble que Texas. Tiene un papel importante en la economía del país, con industrias como la pesca y el petróleo, y no nos olvidemos de su innegable (aunque cuestionable) aporte a la industria televisiva, con títulos ilustres como Rutas Mortales, Vida Bajo Cero, Pesca Mortal y otros tantos reality shows interesantísimos.

¿Pero sabías que Alaska no siempre fue parte de Estados Unidos? Su ubicación, bien al norte y atravesando Canadá, probablemente te lo haya hecho sospechar. Hasta el siglo XIX, Alaska perteneció a Rusia y a continuación te contamos cómo Estados Unidos compró el territorio por un precio realmente increíble.

La razón de la venta

Los rusos llegaron a Alaska buscando productos muy codiciados en el mercado de ese entonces, como el marfil de colmillos de morsas y la piel de nutrias. Por mucho tiempo, Rusia disfrutó de las ganancias de este territorio. Desde la ciudad de Novoarkhangelsk (ahora llamada Sitka), se comercializaban pieles, té y telas de China e incluso hielo (que en esa época, previo a la invención de los refrigeradores, era un producto muy buscado).

El comercio en Alaska prosperó bajo la dirección de Alexander Baranov, un exitoso comerciante que se describía a sí mismo como «el Pizarro ruso». Los problemas surgieron tras su retiro, cuando el comercio de Rusia en territorio norteamericano empezó a estar gobernado exclusivamente por militares. Los oficiales no tenían muy buen ojo para los negocios y a esto no ayudó que se encargaran de autoasignarse sueldos astronómicos.

Las ganancias del comercio en Alaska empezaron a desplomarse y el comienzo de la guerra en Crimea fue la gota que derramó el vaso. Rusia ya no podía asignar los recursos necesarios para mantener su control sobre Alaska y temía que un conflicto con Gran Bretaña y su poderosa marina pudiera dejarlos sin nada. Fue entonces que la venta de Alaska comenzó a convertirse en una realidad.

 

 

Fuente:  http://www.batanga.com/curiosidades/9492/la-historia-de-como-estados-unidos-le-compro-alaska-a-rusia-por-un-precio-increible

Facebook Comments
Loading...